¿Cuáles son los gastos de una empresa?

dateOct 05, 2021

timeTiempo de lectura: 3.4 min.

Los gastos de una empresa se refieren a todos los egresos relacionados con la actividad que tiene un negocio. Estos dependerán del sector y el tamaño del negocio y pueden clasificarse en gastos fijos y gastos variables.

A continuación revisaremos qué compras, servicios o adquisiciones comprende cada tipo de gasto y cómo puedes llevar a cabo una gestión de recursos efectiva, siendo algo de gran importancia para cualquier PyME

¿Qué gastos generales tiene una empresa?

Gastos fijos

Esta clasificación abarca todos los costos que no sufren grandes cambios a lo largo del tiempo dado que no se ven alterados por los niveles de producción u otros factores. Por ejemplo, la renta de oficinas y la nómina, la cual es un gasto que se debe pagar con periodicidad mensual o por quincena en todos los negocios.

En esta categoría también se incluyen los suministros básicos para la operación, tales como agua, electricidad, el costo de climatización y el servicio de internet.

Gastos variables 

Son gastos de empresa que están sujetos a condiciones cambiantes. Así, la compra de mercancías o materias primas puede variar en función de la temporada del año y de cómo este factor influye en la demanda de tu producto o servicio. 

Por ejemplo, si pensamos en el caso hipotético de una heladería, es posible que durante la temporada de invierno experimente una baja radical en las ventas de sus productos, de manera que al llegar los días fríos, su oferta se modifique, regresando a su oferta inicial en los meses de verano.

Otro gasto variable es el que puede hacerse en publicidad y comunicación externa. Si bien el dinamizar las redes sociales de la empresa o colocar publicidad en internet puede significar una fuerte inversión al inicio de una campaña, también es verdad que este tipo de gasto varía en la medida en que se van alcanzando objetivos.

Otra situación en que es fácil observar esta variabilidad, es la disminución de este tipo de gasto en a causa de la incertidumbre económica que sufrieron todos los negocios. Según el Estudio Expectativas Anunciantes Media AD SPEND, seis de cada diez empresas analizadas declararon haber disminuido su gasto en inversión publicitaria debido a la contingencia.

Gastos mixtos

También puede encontrarse este tipo de gastos, el que se trata de gastos inicialmente fijos que tienen un componente variable que puede ocasionar un cambio en un momento determinado.

cuales-son-los-gastos-de-una-empresa

Ejemplos de gestión de gastos 

Dentro de la clasificación de los gastos de una empresa, también podemos dividir los gastos en deducibles y no deducibles.

Los primeros son aquellos directamente relacionados con tu actividad económica y que está permitido deducir ante el SAT, lo que significa restarlos de los ingresos del negocio con el fin de pagar menos impuestos.

La condición para que un gasto sea deducible es, precisamente, el que tenga una justificación adecuada dependiendo del tipo de actividad de tu empresa y el que cuentes con la factura o documento legal que lo compruebe.

Algunos de los principales gastos que hacen posible la deductibilidad en la empresa incluye los siguientes:

1. Consumo de explotación

Son gastos derivados de la compra de mercancía, adquisición de maquinaria o equipo necesario para la operación. 

2. Seguridad social

Se refiere a los pagos de mutualidad o seguridad social de los trabajadores.

3. Sueldos y salarios

Son las compensaciones monetarias en efectivo o en especie que se pagan a un tercero por su actividad laboral. Los requisitos para que sea deducible son:

  • La existencia de un contrato laboral.
  • Afiliación del trabajador al Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Que el trabajo se realice de manera habitual.

4. Arrendamiento

Abarca tanto la renta de un local comercial u oficinas, así como el arrendamiento de tecnología o equipo de producción. Para que los gastos de arrendamiento puro o leasing sean deducibles, estos deben cumplir con la Ley del Impuesto sobre la Renta y la normativa del SAT. 

5. Reparación y mantenimiento

Al igual que en casos anteriores, este tipo de gastos debe tener alguna relación con la actividad y operación del negocio que realiza una empresa.

6. Servicios profesionales independientes

Es el pago que se entrega a profesionistas independientes por cualquier tipo de trabajo que agregue valor a tu actividad.

En Up Sí Vale ponemos a tu disposición soluciones de crédito, control de gastos, incentivos y prestaciones que te permitirán mantener tus finanzas bajo control a través de vales y monederos electrónicos autorizados por el SAT. Con ellos podrás comprobar y deducir tus gastos de empresa de una manera práctica y sencilla, además de asumir algunos de los retos que enfrentan las PyMEs.

control-de-gastos-en-tu-empresa

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad