¿Qué son los bonos de productividad según la Ley Federal de Trabajo?

dateJun 17, 2022

timeTiempo de lectura: 3.1 min.

Cuando las empresas ofrecen bonos de productividad aumentan las probabilidades de que los equipos de trabajo se desempeñen mejor. De acuerdo a la encuesta publicada por la Society for Human Resource Management, el pago por productividad ayuda a los empleados a desempeñarse mejor. 

¿Qué es un bono de productividad?

Los bonos de productividad son remuneraciones o prestaciones laborales que se le ofrecen a los trabajadores en función de su desempeño. ¿Cómo saber si los trabajadores merecen estos bonos? Para empezar, las organizaciones deben tener en claro lo que ser productivos significa. 

que-son-los-bonos-de-productividad-segun-la-ley-federal-del-trabajo-1

El artículo 153 de la Ley Federal del Trabajo define productividad como el resultado de optimizar los factores humanos, materiales, financieros, tecnológicos y organizacionales que tiene una empresa para la elaboración de bienes o prestación de servicios. Su finalidad es incrementar sus ingresos, el bienestar de los trabajadores y distribuir equitativamente los beneficios. 

Cuando un trabajador ha conseguido optimizar los recursos de la empresa para incrementar los ingresos de ésta y alcanzar los objetivos, es un colaborador productivo. En pocas palabras, productividad significa lo bien que se están utilizando los recursos. 

¿Cómo medirla? La Ley Federal del Trabajo también establece algunos elementos para reconocer la productividad de las empresas. 

El primero, y más básico, es hacer un diagnóstico del proceso productivo o la situación de la empresa, tomando en cuenta el alcance de resultados, el tiempo y recursos utilizados. 

Ahora, para aumentar su desempeño las empresas pueden:

  • Mejorar sus sistemas de coordinación entre trabajadores y empresa.
  • Establecer compromisos.
  • Evaluar periódicamente el desarrollo y cumplimiento de programas.
  • Mejorar las condiciones de trabajo y las medidas de seguridad e higienes.
  • Implementar incentivos, bonos o comisiones por la contribución de los trabajadores en la elevación de productividad. 

¿Por qué son mejores las prestaciones?

¿Cómo premiar a los trabajadores? Desafortunadamente algunas empresas utilizan prestaciones superiores como estrategia de evasión de cargos fiscales debido a la reciente regulación de la subcontratación laboral. Las empresas pagan a los trabajadores incentivos por la productividad, timbrando la factura con la clave “otros pagos”, sin aplicar la retención del impuesto, o bien, el trabajador recibe “incentivo a la productividad” evitando la carga social. 

Por esta razón, otra manera de premiar la productividad de los trabajadores es con el salario emocional como los vales de gasolina o vales de despensa. 

Los vales: un beneficio para tus trabajadores

Entregar vales en vez de dinero es un beneficio fiscal para las empresas, los vales gravan menos impuestos que dar efectivo, pero también son bien percibidos entre los beneficiarios. 

De acuerdo con nuestro Estudio de Mercado y Encuesta Vales de Gasolina como prestación, 92% de los encuestados está de acuerdo en que dar vales de gasolina como prestación, mejoraría su esquema de prestaciones, deducibilidad y mejorarían sus actividades diarias en sus equipos de trabajo. 

 

Al mejorar el desempeño laboral y actividades diarias, se sentirían más motivados y valorados en su trabajo. Premia la productividad laboral de tus trabajadores con incentivos que los hagan sentir más motivados y reconocidos por la labor que desempeñan para la empresa, al tiempo en el que te beneficias de los resultados.  

Nueva llamada a la acción

Fuente:

https://www.secciones.hacienda.gob.mx/work/models/participacion_ciudadana/datos_abiertos/V/18_lft_capitulo_III_bis.pdf

Estudio de Mercado y Encuesta Vales de Gasolina, UP Sí Vale

 

Nueva llamada a la acción

¡Más crecimiento para tu empresa, más valor para tus colaboradores! Cotiza en 5 minutos y 100% en línea tus Vales de Despensa.

crecimiento para tu empresa

Cotiza aquí

Notas relacionadas