¿Qué son los bonos de productividad según la Ley Federal de Trabajo?

dateJun 17, 2022

timeTiempo de lectura: 5.1 min.

Los incentivos para empleados son una forma efectiva de motivar a los trabajadores a alcanzar sus metas y objetivos. De acuerdo con un estudio publicado por Society for Human Resource Management, el pago por productividad ayuda a los colaboradores a desempeñarse mejor en su puesto de trabajo. 

Este estudio, centrado en beneficios y compensaciones, reveló que el 82% de los colaboradores afirman que, además de sentirse con más ganas de mejorar su trabajo, los incentivos laborales también sirven para mejorar el ambiente en la empresa, generando un clima más positivo y productivo.

¿Qué es un bono de productividad?

Los bonos de productividad son remuneraciones o prestaciones laborales que se le ofrecen a los trabajadores en función de su desempeño. ¿Cómo saber si los trabajadores merecen estos bonos?

Para empezar, las organizaciones deben tener en claro lo que "ser productivos" significa. 

El artículo 153 de la Ley Federal del Trabajo define "productividad" como: el resultado de optimizar los factores humanos, materiales, financieros, tecnológicos y organizacionales que tiene una empresa para la elaboración de bienes o prestación de servicios. Su finalidad es incrementar sus ingresos, el bienestar de los trabajadores y distribuir equitativamente los beneficios. 

Por ende, cuando un trabajador consigue optimizar los recursos de la empresa para incrementar los ingresos de ésta, alcanzar objetivos, mejorar la satisfacción de los clientes y reducir los costos, es un colaborador productivo; estos miembros son los que más merecen recibir incentivos para empleados.

 

deducibilidad-de-la-empresa/que-son-los-bonos-de-productividad-segun-la-ley-federal-de-trabajo

¿Cómo medir la productividad laboral?

La Ley Federal del Trabajo también establece algunos elementos para reconocer la productividad de las empresas. 

El primero, y más básico, es hacer un diagnóstico del proceso productivo o la situación de la empresa, tomando en cuenta el alcance de resultados, el tiempo y recursos utilizados. 

Ahora, para aumentar su desempeño las empresas pueden:

  • Mejorar sus sistemas de coordinación entre trabajadores y empresa.
  • Establecer compromisos y respetar cosas importantes, como el horario fuera de oficina.
  • Evaluar periódicamente el desarrollo y cumplimiento de programas.
  • Mejorar las condiciones de trabajo y las medidas de seguridad e higienes.
  • Implementar incentivos para empleados, bonos laborales o comisiones por la contribución de los trabajadores en la elevación de productividad. 

Tipos de incentivos laborales para tus colaboradores

Los incentivos para empleados, ya sean económicos o no económicos, son una herramienta importante para las empresas que buscan motivar a sus empleados y mejorar su desempeño.

Existen dos principales tipos de incentivos laborales: 

Incentivos laborales no económicos

Aquí entran gratificaciones como la flexibilidad de horario o prestaciones relacionadas a la salud. Esto conduce a una mayor satisfacción laboral y a un aumento de la productividad. Algunos ejemplos son: 

  • Oportunidades de desarrollo profesional: Crecer y desarrollarse es algo que todo ser humano necesita. Las empresas pueden ofrecer programas de formación, cursos, mentorías o becas para ayudar a los empleados a alcanzar sus objetivos profesionales.
  • Flexibilidad en el lugar de trabajo: Las personas quieren poder equilibrar su vida laboral y personal. Y cuando ofreces horarios flexibles, teletrabajo o días libres adicionales ayudas a los empleados a tener una mejor calidad de vida.
  • Beneficios sociales: Sentirse seguros y apoyados siempre será bueno para tus colaboradores y al brindar seguros médicos, planes de pensiones o programas de bienestar apoyas a que tu plantilla esté satisfecha en necesidades que quizá no cubren por su cuenta.

Incentivos laborales económicos

Las bonificaciones apoyan a los empleados a sentirse valorados y motivados. Esto conduce a un mayor compromiso con la empresa y a una reducción de la rotación de personal.

  • Aumento salarial: Las compañías pueden recompensar a sus empleados por su desempeño y/o antigüedad otorgando un incremento en el sueldo.
  • Tarjeta de incentivos: Brindar tarjetas de incentivos es útil para recompensar los colaboradores en fechas especiales como: Año Nuevo, Cumpleaños o por hechos concretos como el cumplimiento de metas. Además, este tipo de beneficio es deducible hasta en un 100%, dependiendo de la estrategia fiscal de la empresa.

Conoce más sobre los Vales Empresariales aquí

  • Comisión: Las comisiones son una forma de retribución variable que se otorga a los trabajadores en función de su desempeño. Por ejemplo, a la fuerza de ventas les puedes otorgar un porcentaje más grande de comisión si llegan a la meta en conjunto, lo que serviría para fomentar el trabajo en equipo.

salario-emocional-que-es

 ¿Quieres que tus empleados estén más motivados y comprometidos?

En Up Sí Vale te ofrecemos incentivos laborales que te ayudan a alcanzar los objetivos de tu empresa, no importa el número de empleados, nos adaptamos a las necesidades de tu compañía.

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad