El artículo 7, quinto párrafo, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) considera previsión social como las erogaciones efectuadas que tengan por objeto satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras, así como otorgar beneficios a favor de los trabajadores, tendientes a su superación física, social, económica o cultural, que les permitan el mejoramiento de su calidad de vida.
Las principales características de la previsión social son mejorar la calidad de vida del trabajador, no están condicionadas a la prestación de un servicio, están exentos para el ISR cumpliendo sus reglas y límites, no integran el Salario Base de Cotización (SBS), al mismo tiempo que ayudan a aumentar el compromiso y productividad de las empresas.
Prestaciones de ley que tiene un trabajador
Un trabajador tiene derecho a las siguientes prestaciones, establecidas en la ley:
- Todas las personas tienen derecho a recibir un mínimo de quince días de su salario como aguinaldo.
- Vacaciones pagadas a partir de un año de servicios.
- Prima vacacional: salario correspondiente a los días laborados y no pagados.
- Prima dominical: pago adicional al sueldo que reciben las personas que trabajan el domingo, equivale al 25% de su salario base.
- Día de descanso semanal: por cada seis días laborados, las personas disfrutarán mínimo de un día de descanso con goce de salario íntegro.
- Licencia por maternidad: son doce semanas a las que las madres tienen derecho a descansar con goce de sueldo.
- Licencia por adopción: permiso de cinco días laborables hábiles de descanso con goce de sueldo.
- Licencia por paternidad: permiso de cinco días laborables hábiles de descanso con goce de sueldo.
- Prima de antigüedad: pago adicional de doce días de salario por cada año de servicio y se paga cuando el trabajador se separa voluntariamente de su trabajo, siempre y cuando haya cumplido al menos 15 años de servicio.
- Utilidades: derecho a recibir una parte de las ganancias que obtiene la empresa.
- Renuncia: derecho a que se cubra la parte proporcional a las prestaciones de acuerdo con la ley.
- Periodo de lactancia: hasta seis meses, las madres tienen dos reposos extraordinarios por día de media hora cada uno para alimentar a sus hijos.
Prestaciones de previsión social
Por otro lado, las prestaciones de previsión social pueden ser:
- Vales de despensa.
- Vales de gasolina.
- Fondo de ahorro.
- Ayuda para el transporte.
- Ayuda de comedor.
- Seguro de vida.
- Seguro médico como el IMSS.
- Seguro de gastos médicos mayores.
- Becas de educación para hijos de trabajadores.
Las prestaciones de previsión social representan algunos beneficios para las empresas; por ejemplo: el pago del ISR. De acuerdo con el artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, no se pagará este impuesto por motivos de becas educacionales, guarderías, actividades culturales y deportivas y otras prestaciones de previsión social.
Vales de despensa y gasolina
Los vales de despensa y gasolina como prestaciones de previsión social significan un ahorro del pago de Impuesto Sobre la Renta para las empresas, al mismo tiempo que ayudan a las personas a mejorar su calidad de vida con la compra de alimentos o la gasolina para su transporte diario en automóvil.
Además de los gastos médicos, las empresas tienen a su alcance diferentes opciones para aumentar sus prestaciones y convertirse en una empresa atractiva para que los empleados se encuentren motivados de trabajar en ella.
Fuentes:
https://bhrmx.com/prevision-social-trabajador-y-patron/#:~:text=%E2%80%9CSe%20considera%20previsi%C3%B3n%20social%20las,en%20su%20calidad%20de%20vida
https://www.gob.mx/profedet/es/articulos/conoce-algunas-de-las-prestaciones-laborales-a-las-que-tienes-derecho?idiom=es