Control de gasolina para empresas: consejos útiles

dateOct 10, 2022

timeTiempo de lectura: 6.7 min.

Más allá de las medidas tradicionales, como elegir una flota de vehículos apropiada para las tareas de la empresa y dar mantenimiento periódico a cada vehículo, el control de gasolina para empresas depende en buena parte de contar con herramientas especializadas para la gestión de combustible.

Con este propósito, es útil recurrir a soluciones empresariales que, además de permitirte limitar el consumo de tus flotas, simplifiquen la comprobación de este gasto a través de una única factura. Nos referimos a sistematizar el control de combustible con vales de gasolina. En este artículo te hablaremos sobre cómo hacerlo, las ventajas de utilizarlos y otras medidas que puedes tomar para optimizar tu inversión en combustible.

Control de combustible con vales de gasolina

Se trata de soluciones que ayudan a las empresas a controlar, gestionar y administrar el consumo de combustible de sus flotas a través de monederos electrónicos autorizados por el SAT sin importar su actividad económica. Si bien no es un sistema en sí mismo, el control se lleva a cabo a medida que la empresa conoce las dispersiones que se hacen en cada tarjeta. 

 

Entre los beneficios de estos sistemas destacan los siguientes:

  • Ahorro al evitar el desvío de recursos.
  • Simplificación de tu contabilidad.
  • Reducción de cargas administrativas.
  • Operaciones de flotilla más ágiles.

Consejos-con-el-control-de-gasolina-para-empresas

Consejos para el correcto consumo en flotas

En México, el precio de las gasolinas alcanzó en agosto de 2021 un máximo histórico, para el año 2022 el valor medio de este período fue de 23,89 (peso mexicano) con un mínimo de 23,76 (peso mexicano) a 12-septiembre-2022 y un máximo de 24,03 (peso mexicano) a 07-nov-2022. 

Debido a esta situación y a ventajas como las que hemos mencionado anteriormente, se recomienda el uso de sistemas que permitan medir el combustible que se consume y racionarlo en cada una de las rutas que sean utilizadas en la flotilla vehículos.

Un sistema de control de combustibles implica administrar de mejor forma los recursos destinados a la gasolina y que por lo mismo, cualquier empresa pueda reducir su gasto.

Pero además de esta, existen otras acciones que te ayudarán a mantener unos niveles de consumo de combustible adecuados en relación con los recorridos que lleve a cabo tu flota. Para ello, ten en cuenta las que se proponen a continuación:

1. Conoce tus vehículos

Tanto en lo que tiene que ver con sus capacidades de consumo, como en el tipo de tecnología que utilizan. Esto te permitirá definir de manera más estratégica cuál utilizar para cada ruta o propósito, así como el tipo de combustible adecuado para ellos.

Así, por ejemplo, si se detecta alguna falla o congestión vial en el camino, el identificar cuál vehículo de tu flota está generando un mayor consumo te ayudará a responder mejor a este tipo de eventualidades enviando un vehículo que genere un menor gasto.

2. Planifica estratégicamente

Diseña tus rutas con ayuda de tecnología especializada. Para ello, puedes recurrir a plataformas como Circuit, que utiliza el estado actual del tráfico y datos cartográficos para planear rutas más rápidas y seguras o un software que resuelve la planificación diaria en segundos.

3. Capacita a tus conductores

Esto con el objetivo de que realicen por hábito prácticas responsables y tengan un uso eficiente del combustible. Para ello, lo ideal es capacitarlos y que tomen conciencia sobre la importancia de evitar conducir a altas velocidades y frenar de manera brusca, circular en horas pico y caer en embotellamientos, exceder los límites de velocidad en las carreteras (lo que puede incrementar el gasto de combustible) o no respetar las rutas establecidas.

Ten en cuenta que un porcentaje importante del gasto de operación de una flota se debe a la compra de combustibles y a que, en buena medida, las pérdidas de diésel o gasolina se han asociado a una mala gestión por parte de los operadores.

4. Equipa tus unidades de transporte

Además de prestar atención al estado de los neumáticos, conviene instalar limitadores de velocidad y dispositivos que apaguen el motor durante las paradas largas. Estas medidas harán más eficientes tus operaciones.

5. Apóyate en un sistema telemático

Estos sistemas permiten conocer y evaluar el comportamiento del conductor en tiempo real. Esto es, saber si se están respetando las rutas, si se conduce a una velocidad adecuada, cuál ha sido el consumo de combustible y si existen fallos mecánicos que estén afectando la eficiencia de los vehículos. Estos, te permitirán conocer tu sistema de transporte y tomar las mejores estrategias para eficientar el consumo de este recurso.

 

Recurre a soluciones de control de gasolina para empresas

Una buena alternativa es la que ponemos a tu disposición en Up Sí Vale, mediante vales de gasolina que te permitirán controlar el gasto en transporte de tu empresa, obteniendo una deducibilidad del 100% y la garantía de aceptación en todo el país como un beneficio para la tranquilidad de tus colaboradores.

control-de-gastos-en-tu-empresa

Acceder a este último es posible siempre que las estaciones de recarga de combustible cuenten con terminal bancaria. De este modo, los conductores evitan el riesgo de cargar con efectivo o de tener que cubrir de su bolsillo el costo del combustible que utilizan para trabajar. Contáctanos y mejora la eficiencia en tus operaciones logísticas.

 

Este contenido ha sido preparado y emitido por Sí Vale México, S.A. de C.V. (en adelante “UP SÍ VALE”) y se le proporciona únicamente con fines informativos. Aunque UP SÍ VALE cuenta con soluciones para empresas de control, no cuenta con su propio sistema de administración.

 

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad