El pago de horas extras en México se realiza en base a un cálculo que considera diversos factores. ¿Cómo se calcula el pago de las horas extras? Sigue leyendo, porque de esto vamos a hablar a continuación.
¿Qué son las horas extras?
En México, las horas extras son aquellas que un colaborador realiza fuera de jornada regular de trabajo, la cual no debe excederse de 8 horas diarias o 48 horas semanales.
Las horas extras deben ser pagadas al 100% sobre el salario por hora, además de tener un límite de 3 horas diarias y 9 horas a la semana, tal como señalan los Artículos 66 al 68 de la Ley Federal del Trabajo y el Artículo 123 de la Constitución Mexicana.
Tipos de horas extras
Dependiendo del tiempo laborado fuera de la jornada, las horas extras se dividen en:
Horas extras simples
Las horas extras simples son aquellas que se presentan en circunstancias extraordinarias, (como, por ejemplo, situaciones de emergencia que ponen en riesgo la vida de los colaboradores o amenazan el funcionamiento de la empresa).
Horas extras dobles
Son aquellas que se realizan fuera de la jornada laboral habitual, después de las 8 horas de trabajo diarias, con una duración de máximo 9 horas a la semana (lo que implica que el colaborador puede laborar un máximo de 9 horas extras semanales con el pago correspondiente).
Horas extras triples
Las horas extras triples son las que se trabajan en días de descanso obligatorio, como feriados o días festivos establecidos por la Ley Federal del Trabajo en México.
¿Cómo se pagan las horas extras en México en 2024?
Para calcular correctamente las horas extras que debes pagarles a tus colaboradores, te recomendamos seguir los pasos que detallamos a continuación:
Paso 1. Determina el tipo de jornada:
Verifica si el trabajador tiene una jornada diurna, nocturna o mixta. La jornada diurna es de 8 horas, mientras que la nocturna es de 7 horas debido a los turnos. Esto influye en el cálculo del salario base.
Paso 2. Calcula el salario por hora:
Divide el salario mensual del colaborador entre el número de horas trabajadas al mes. El resultado será el costo de la hora regular de trabajo.
Paso 3. Identifica las horas extras realizadas:
Registra cuántas horas extras trabajó el colaborador.
Paso 4. Aplica el porcentaje correspondiente según el tipo de hora extra:
- Horas extras simples: se pagan al 100% adicional sobre el salario por hora.
- Horas extras dobles: se pagan al 200% adicional sobre el salario por hora.
- Horas extras triples: se pagan al 300% adicional sobre el salario por hora (si se trabaja en un día festivo o descanso obligatorio). Es decir, el colaborador recibirá tres veces su salario habitual.
Paso 5. Multiplica el número de horas extras por el porcentaje aplicable:
Calcula el valor de cada hora extra según su tipo (simple, doble o triple) y multiplícalo por el número de horas extras laboradas.
Paso 6. Suma el total de las horas extras:
Realiza una sumatoria del total de horas extras trabajadas y su respectivo pago al salario habitual del empleado. Este será = el monto final que debes pagar por las horas extras realizadas.