Incentivos laborales: un escudo contra el burnout en el trabajo

dateSep 22, 2023

timeTiempo de lectura: 8.5 min.

El burnout es un problema de salud mental que afecta a los colaboradores y disminuye la productividad de las empresas. Se caracteriza por el agotamiento emocional y puede ser causado por una variedad de factores, incluyendo: demandas laborales excesivas, falta de recompensas o carencia de apoyos no económicos. 

Ante esta preocupación, los incentivos laborales han surgido como una herramienta para combatir esta enfermedad que padecen 4 de cada 10 empleados en el país –según el Reporte de Riesgo Psicosocial en México que consideran que su carga laboral es excesiva y se encuentran al borde del burnout 

Con esto en cuenta, las recompensas a los empleados no solo contribuyen a mejorar la satisfacción y el bienestar de los trabajadores, sino que también abordan directamente las causas subyacentes a este problema. 

¿Por qué los incentivos laborales evitan el burnout 

Los incentivos laborales van más allá de ser simples recompensas; son expresiones tangibles de reconocimiento y valoración que pueden tener un impacto positivo en la moral de los empleados. 

Incluso, hay investigaciones que respaldan la efectividad de los incentivos para empleados en la mejora de su compromiso. Como la que hizo OCC Mundial en 2023, y que reveló que el 38% de los colaboradores están dispuestos a seguir en su trabajo si implementa algún tipo de bono laboral  

Esta conexión entre el esfuerzo y la recompensa puede actuar como un amortiguador contra el agotamiento y fomentar un sentido de propósito en el trabajo. 

Además, las tarjetas de incentivos ofrecen flexibilidad, adaptándose a diversas culturas corporativas y a las preferencias individuales de los empleados.  

Ya sea que opten por comprar en línea algo que necesiten, como:  

  • Adquirir productos en tiendas físicas 
  • Pagar los servicios de su casa sin que su salario se vea afectado.
  • Contratar a algún psicólogo de su preferencia. 
  • E incluso, en algunos proveedores, estas tarjetas permiten disponer del efectivo en cajeros autorizados. 

Por-que-los-incentivos-laborales-evitan-el-burnout

¿Cómo ayudan los incentivos laborales a las empresas a reducir el burnout? 

  • Trabajadores motivados, pues se reconoce su buen trabajo o por el cumplimiento de metas.  
  • Permiten mantener una administración eficiente de las recompensas, dispersando bonos e incentivos de manera organizada. 
  • Aumentar la tasa de atracción y retención de talentos, ya que los trabajadores se sienten mejor en compañías que reconocen su desempeño laboral. 
  • Además, pueden ser deducibles hasta un 100%, con base en la estrategia fiscal de tu empresa. 

¿Qué pasa si no atiendes el burnout en tu empresa? 

Algunas consecuencias que pueden detonarse son: 

Trabajadores menos motivados 

La falta de prestaciones e incentivos hace que los trabajadores estén menos felices y satisfechos con su trabajo, lo que afecta negativamente al clima laboral. 

Disminución de la satisfacción de los clientes 

Los empleados que sufren de esto son menos propensos a ofrecer un buen servicio al cliente, lo que puede afectar negativamente y a las ventas. 

Aumento de la rotación de personal 

La gente que padece de burnout es más propensa a dejar su trabajo, lo que puede causar costos de contratación y capacitación adicionales. 

Mala imagen corporativa 

Esta enfermedad también puede dañar la imagen corporativa de una empresa al hacer que los trabajadores parezcan desmotivados, poco comprometidos y productivos. E incluso que hablen mal del negocio en redes sociales.  

 

Al final, los incentivos laborales son de las mejores formas de recompensar a los trabajadores para prevenir el agotamiento mental y promover un entorno laboral saludable.  

El invertir en el bienestar de los empleados sólo da como resultado un ganar-ganar para los dos lados.  

¿Quieres evitar el burnout en tu organización? En Up Sí Vale tenemos tarjetas que se adaptan al tamaño de tu fuerza laboral y necesidades. Puedes encontrar más información aquí.

salario-emocional-que-es

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad