Empleados van y vienen en las empresas, eso es parte de procesos normales, sin embargo, cuando esto comienza a ser cada vez más y más recurrente, hay que poner atención y empezar a implementar estrategias para disminuir la rotación de personal, porque es entonces cuando se alcanza un escenario donde seguramente algo está fallando.
México tiene una alta rotación de personal, colocándolo como uno de los países latinoamericanos que más presenta esta situación, la cual, representa un problema y no algo normal para cualquier empresa.
Si acaso la utilidad que se le debe de encontrar es la de hallar y mantener a empleados valiosos, pero siempre apuntando a reducir rotación y sus causas, una vez que se tiene al equipo ideal.
En un terreno muy competido, donde cada vez es un poco más difícil para las personas conseguir trabajo en una organización, a causa de la alta demanda, las empresas también tienen un complejo panorama de a quién contratar que resulte ser alguien totalmente apto para el puesto.
A grandes rasgos, el área de recursos humanos debe de buscar perfiles que tengan capacidad de resolver en el terreno intelectual y técnico, que apliquen y transmitan aprendizaje, siendo también potenciales formadores de futuros líderes.
Están los talentos potenciales, que son quienes por las aptitudes y habilidades con las que cuentan, tienen la posibilidad de crecer mucho dentro de una organización; y está el personal “clave” o “key people”, que son trabajadores que aunque no pueden crecer tanto dentro de una empresa, su papel y funciones son cruciales, además de que se desempeñan tan perfectamente que sus capacidades son bien aprovechadas, convirtiéndose en capital humano de alto valor.
Todo este talento es el que es importante buscar y retener, por el bien de la productividad, manteniendo baja la tasa de rotación de personal. Pero ¿cómo saber si dicha tasa es baja?
Para saber este índice, debes determinar un periodo a analizar, por ejemplo un año o un trimestre, tomar el número de empleados que había al inicio del periodo a examinar, y el que había al final, sumar ambos y dividir entre dos. Así obtendrás el promedio.
Posteriormente, definir el número de personas que abandonaron la organización en el periodo dispuesto (sin contar jubilaciones ni fallecimientos), y dividir esta cifra entre el promedio resultante anteriormente. El número arrojado hay que multiplicarlo por 100, y de este modo obtendrás el porcentaje de rotación de los empleados.
Si el resultante es menor a un 10%, se puede considerar que tu empresa está dentro de los niveles aceptables de rotación, pero si pasa de este porcentaje, el área de recursos humanos tendrá que poner manos a la obra para estabilizar la situación, implementando estrategias acordes para mejorar la relación entre trabajadores y organización.
Las condiciones de trabajo se deben revisar y evaluar si son adecuadas. Se tiene que promover un clima laboral sano que los empleados sientan favorable y no pesado, de modo que no contemplen el buscar otro trabajo, por sentirse lo suficientemente bien en el que están.
Algo atractivo para los colaboradores es que las empresas les ofrezcan capacitación continua. El aprendizaje es algo muy valorado, porque aparte de que se obtienen nuevas herramientas, las personas ven la posibilidad de crecer o de obtener un mejor salario, y además es algo que aporta al aumento en la productividad.
Desde recursos humanos se debe de propiciar para con los superiores, que reconozcan las labores de los trabajadores, su esfuerzo, que no pase inadvertido su desempeño. Las felicitaciones nunca están de más y hacen que cualquier empleado se sienta verdaderamente parte del equipo.
Aparte de las prestaciones de ley, las empresas pueden ofrecer algo extra, como vales de despensa, de gasolina, incentivos o apoyar en gastos de transporte, entre otros. Algo que sea atractivo y que las personas sepan que no van a encontrar en todos lados.
Las estrategias para disminuir la rotación de personal dependen en esencia del trato y la empatía. Un empleado que se sienta valorado va a dar lo mejor de sí, gustoso, y explotará sus cualidades al máximo, lo que significará una mayor productividad en sus tareas y un mayor beneficio para la empresa en que trabaja.
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