El proceso de planeación estratégica es un proceso que permite a las empresas definir y establecer objetivos, generar un plan de acción para metas alcanzables, así como las actividades que se llevaran a cabo durante el año para lograr dichos objetivos.
Esto, ayudará a tener un panorama general de cómo se encuentra la organización y las acciones que se deberán tomar para dar rumbo al cumplimiento de los objetivos.
Primero, se debe realizar un análisis objetivo y realista de la situación actual de tu negocio; teniendo claro lo que se quiere alcanzar. Teniendo una visión retadora de crecimiento.
Un plan estratégico será una herramienta fundamental para que tu negocio se encamine, desde un panorama general a las acciones más específicas que permitan lograr el éxito de tu negocio y de tu equipo.
A continuación, te enlistamos una serie de consideraciones que te permitirán avanzar y planear estratégicamente:
Realiza reuniones de trabajo dedicadas a aportar ideas, ahí podrás escuchar de parte de tu equipo los puntos importantes que podrías estar perdiendo de vista. Es comprensible que no incluyas a todos tus empleados, pero puedes incluir a encargados de cada área.
Esto te permitirá tener una visión 360° de tu negocio pues podrás identificar áreas de oportunidad, así como las fortalezas y debilidades de tu organización.
Estas reuniones ayudarán a sentir reconocido a tu equipo, pues su experiencia y conocimiento serán tomados para mejorar el negocio.
Cuando un trabajador decide marcharse a otra organización se pueden considerar varios factores, insatisfacción en el trabajo, malas prestaciones, no sentirse reconocidos.
Por lo que dentro de tu planeación debes considerar alternativas de tipos de incentivos laborales económicos y no económicos para tu equipo de trabajo, esto los hará sentir motivados y parte del negocio, además de que tendrás una fuente generadora de ideas.
Un plan requiere ser medible y poder realizarle un seguimiento a la vez que se revisan los resultados alcanzados; mientras haces ajustes para alcanzar las metas planteadas.
La medición constante y el análisis interno tendrá como objetivo tener resultados medibles a corto plazo.
Revisar la correcta segmentación de tus clientes, la situación del mercado; te llevarán a definir los productos y servicios que estas otorgando y te permitirá evaluar si son los indicados para tu negocio.
Al destinar un presupuesto para marketing, tu negocio tendrá la posibilidad de posicionarse y diferenciarse de los competidores ante los consumidores con esfuerzos correctamente dirigidos.
En el mercado siempre encontramos infinidad de posibilidades y opciones, por eso es importante aportar algo diferente; puede ser desde servicio al cliente, cómo haces llegar tus productos o tu tienda física, por mencionar algunas.
Tener una estrategia de planeación te ayudará a que destaques lo que caracteriza tu negocio.
Aún estás a tiempo de comenzar a plantear los objetivos para 2023 e iniciar una planificación estratégica que te permita lograr un negocio rentable con principales fuentes de financiamiento. No importa tu tipo de empresa o si tiene 1 o 100 empleados, lo importante es definir objetivos estratégicos, así como analizar factores internos y externos que puedan interferir en tu negocio.
La correcta toma de decisiones permitirá enfocarte en qué acciones habrá que realizar para el cumplimiento de objetivos y metas; manteniendo la misión y visión de tu organización.