De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, los hogares mexicanos destinan en promedio 507 pesos al mes en electricidad y combustible. Es decir, al año, una persona podría gastar hasta el 5% de sus ingresos en combustible.
Por otro lado, con base en el portal Global Petrol Prices, el precio medio de gasolina a nivel mundial fue de 1.29 dólares; a fecha de 7 de marzo del 2020, llenar un tanque de 40 litros en México cuesta una media de 920 pesos, a nivel global, el costo promedio para llenar un tanque de gasolina es de mil 100 pesos.
Aunque México no figura dentro de los países con la gasolina más cara, pues está lista la encabeza Hong Kong, Noruega, Dinamarca y Suecia, el gasto de gasolina sí es un gasto fijo importante para el bolsillo del mexicano.
Por esta razón hay que considerar algunas prácticas para reducir o gestionar el gasto en este combustible y así ahorrar dinero.
Existen algunos consejos para ahorrar el gasto de combustible en vehículos:
En resumen, para reducir el gasto de combustible en vehículos es necesario verificar que éste se encuentre en óptimas condiciones para evitar un mayor desgaste.
Es posible saber cuánta gasolina está usando un vehículo de acuerdo con los kilómetros recorridos; aunque hay que tener en cuenta que el gasto de combustible también dependerá del estado del carro, si éste transita en carretera o ciudad, o la velocidad con las que se maneja.
Para calcular el gasto de gasolina, la fórmula es sencilla:
Gasto de gasolina= Litros de gasolina / kilómetros recorridos x 100
El resultado será el consumo real de combustible del vehículo cada cien kilómetros.
Conociendo el gasto en gasolina, será más sencillo controlarlo.
Recurrir a buenas prácticas para el correcto funcionamiento del vehículo, así como valerse de algunas herramientas de medición, facilitarán que el gasto en gasolina sea menor.
Este contenido ha sido preparado y emitido por Sí Vale México, S.A. de C.V. (en adelante “UP SÍ VALE”) y se le proporciona únicamente con fines informativos. Aunque UP SÍ VALE cuenta con soluciones para empresas de control, no cuenta con su propio sistema de administración.