Tarjeta de gasolina para tus colaboradores: cuáles son sus beneficios

dateJun 23, 2023

timeTiempo de lectura: 4.9 min.

¿Puedo otorgar vales de gasolina como prestación?

Las tarjetas de gasolina o también conocidos como vales de combustible también pueden otorgarse como prestación laboral como una forma de ayudar a cubrir los gastos de transporte de los empleados en situaciones como: viajes, desplazamientos frecuentes de un lugar a otro o asistencias a la oficina.

Vales-de-gasolina-como-prestacion-body1

¿Qué beneficios brindan las tarjetas de gasolina para tu empresa?

  • Retención y motivación de empleados: Las tarjetas de gasolina son una alternativa funcional de retener y motivar a tus empleados. Al proporcionarlos como una ayuda para cubrir los gastos de transporte, ofreces un beneficio adicional que aumentará su satisfacción laboral y mejorará su nivel de compromiso con la empresa.
  • Atracción de talento: Ofrecer tarjetas de gasolina como prestación laboral es un factor muy atractivo para los candidatos que se encuentran en un proceso de contratación. Esta prestación te posicionará como un diferenciador ante otras empresas y demostrará que valoras el bienestar y la comodidad de tus empleados, logrando incrementar el interés del mercado laboral.
  • Mejor control de gastos: Las tarjetas de gasolina permiten a las empresas tener un mayor control sobre los gastos de combustible de sus empleados, a través de candados establecidos con el proveedor de vales, como: límites de monto y consumo por día o mes, días de uso y horarios de uso, lo que ayuda a mantener los costos bajo control y evitar gastos excesivos.
  • Administración simplificada: Estas tarjetas simplifican los procesos administrativos de los gastos de combustible. Además, permiten a las empresas monitorear y administrar fácilmente estos gastos a través de estados de cuenta proporcionados por el proveedor de la tarjeta, evitando la gestión individual de recibos y reembolsos.
  • Detalle de movimientos: Las tarjetas de gasolina ofrecen reportes de transacciones detallados que permiten a las empresas realizar un seguimiento de los gastos de combustible. Estos informes incluyen datos como la cantidad de combustible comprado, la fecha y hora de carga, razón social de la estación de servicio, entre otros datos, facilitando el análisis y la toma de decisiones basadas en datos.
  • Beneficios fiscales: Las empresas que usan tarjetas de gasolina obtienen beneficios fiscales ya que obtienen el 100% de deducibilidad de impuestos sobre los gastos de combustible al cumplir con los requisitos establecidos. 

Puedes conocer más en la nota: Todo lo que necesitas saber sobre las tarjetas de vales de gasolina.

Beneficios-de-la-tarjeta-de-gasolina-para-tu-empresa-body2

¿Qué beneficios ofrecen las tarjetas de gasolina para tus empleados?

  • Ahorro en finanzas personales: Otorgarles una tarjeta de gasolina les permitirá cubrir los gastos relacionados con el transporte, lo que representa un ahorro significativo en su presupuesto personal. Esto puede incluir costos de gasolina, mantenimiento de su vehículo o el uso de transporte público.
  • Mayor comodidad y conveniencia: Al recibir una tarjeta de gasolina como prestación, los colaboradores tienen la tranquilidad de que su empresa está brindándoles una herramienta para facilitar sus desplazamientos. Mejorando sus trayectos, brindando mayor comodidad, ya que no tendrán que preocuparse por los gastos de combustible.
  • Mejor equilibrio entre trabajo y vida personal: Con la tarjeta de gasolina, los empleados conseguirán un mejor equilibrio entre su vida laboral y personal. Pues, al reducir los costos y preocupaciones relacionados con el transporte, disponen de más recursos financieros para disfrutar de su tiempo libre y actividades fuera del trabajo.
  • Reconocimiento y satisfacción laboral: El hecho de que una empresa les proporcione tarjetas de gasolina como prestación laboral genera un sentimiento de reconocimiento y valoración en los empleados. Aumentando su satisfacción laboral y fortaleciendo su vínculo con la empresa.

Tarjeta-de-gasolina-como-funciona-body3

Otros modos de uso de las tarjetas para gasolina

Herramienta de Trabajo

Otra alternativa de uso es otorgarlas como una herramienta de trabajo para realizar sus actividades laborales, esto dependerá de las políticas de cada organización.

Algunas ocasiones en las que pueden otorgarse son:

  1. Trabajadores de campo: Todos aquellos empleados que realizan labores de campo, como técnicos de servicio, inspectores o personal de mantenimiento que a menudo necesitan desplazarse en vehículos para llevar a cabo su trabajo. Las tarjetas de gasolina les permiten obtener combustible para realizar estas tareas.
  2. Repartidores y mensajeros: Los empleados que se encargan de la entrega de productos o documentos en vehículos también se benefician con la tarjeta de gasolina. Estos vales les permiten abastecerse de combustible mientras realizan sus rutas de entrega.
  3. Representantes de ventas: Los trabajadores que son representantes de ventas y deben desplazarse de un lugar a otro para reunirse con clientes y realizar visitas comerciales también pueden utilizar la tarjeta de vales de gasolina para cubrir los gastos de combustible de sus desplazamientos.
  4. Personal de transporte: Los conductores de camiones, choferes de autobús y otros operadores de transporte pueden hacer uso de la tarjeta de gasolina para obtener combustible para sus vehículos de trabajo.
  5. Viajes de negocios: Los trabajadores que deben realizar viajes de negocios en automóvil pueden utilizar la tarjeta de gasolina para cubrir los gastos de combustible durante sus desplazamientos profesionales.
  6. Servicios de emergencia: Los vehículos utilizados por servicios de emergencia, como ambulancias o unidades de respuesta rápida, también pueden beneficiarse del uso de tarjetas de gasolina para garantizar su funcionamiento constante.

Ahora ya lo sabes, otorgar tarjetas de vales de gasolina a los colaboradores es una estrategia beneficiosa para las empresas y al mismo tiempo, los empleados pueden obtener un ingreso adicional que favorezca sus finanzas personales o acceder de manera conveniente al combustible necesario para sus actividades laborales.

Además de simplificar la gestión de gastos y reducir la carga administrativa, las tarjetas de gasolina permiten un mayor control sobre los costos de combustible, evitan la fuga de recursos y los gastos excesivos.

control-de-gastos-en-tu-empresa

¡Otórgalos como una valiosa herramienta para robustecer tu paquete de compensaciones, beneficiar a tus colaboradores y mejorar la productividad de tu empresa!

 

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad