La importancia de la salud laboral no implica únicamente salvaguardar la integridad física de los de los trabajadores al evitar riesgos y contar con la adecuada prevención para garantizar el bienestar, también contribuye a aumentar la productividad de la empresa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud laboral como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Su objetivo es controlar accidentes y enfermedades mediante la reducción de riesgo en el trabajo.
Es obligación de las empresas evitar accidentes en el lugar de trabajo facilitando las condiciones adecuadas y dignas para desarrollar una actividad. Estas condiciones incluyen:
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en promedio, en los últimos diez años se han registrado 410 mil accidentes de trabajo por año; de 100 trabajadores, al menos existen dos accidentes al año.
El IMSS tiene una lista de las condiciones de trabajo que podrían provocar un accidente con mayor facilidad:
La salud es lo primero, las empresas deben tomar en cuenta aquellos focos rojos que podrían provocar accidentes.
De acuerdo con el IMSS, las medidas de prevención para los accidentes en los centros de trabajo son las siguientes:
La seguridad en el trabajo no solo repercute a nivel económico, también afecta la productividad de la empresa.
Según datos de la institución de salud, cada accidente podría llegar a costar hasta 200 mil pesos. Una empresa paga el equivalente al 70% del promedio de las últimas 52 semanas cotizadas en caso de una enfermedad de trabajo.
Las malas condiciones de seguridad obstaculizan la productividad; por ejemplo: no contar con el ordenamiento adecuado de las herramientas no solo provoca accidentes, sino también pérdida de tiempo y eficiencia; no capacitar al personal antes de utilizar una máquina también significa ineficiencia del trabajo, además de mala calidad en la ejecución de las tareas lo que aumenta la probabilidad de repetir las actividades.
Si se toman en cuenta las recomendaciones ofrecidas por las entidades de salud para los trabajadores, además de evitar accidentes, también facilitará el aumento en la productividad de las personas y la empresa en general.
Fuente:
https://saludlaboralydiscapacidad.org/salud-laboral/que-es/
http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/informes/20132014/07_Cap03.pdf