De acuerdo con el reciente estudio sobre la demografía de los negocios 2021 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), entre octubre 2020 y julio 2021, incrementaron los nacimientos y disminuyeron las muertes de las micro, pequeños y medianos negocios.
Con respecto al año 2020, el número de nacimientos de estas empresas creció el doble; mientras que respecto a la muerte de los negocios, hubo una recuperación de octubre 2020 a julio 2021, respecto al año 2019. En esta recuperación hay que tomar en cuenta el giro económico motivado por el regreso paulatino de las actividades comerciales del país debido a la pandemia.
Es decir, el panorama empresarial mexicano parece favorable; aunque, aún son evidentes algunos retos que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas que impiden su crecimiento.
La Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPRONCE) 2018, revela que 77.5% de los encuestados sí desea crecer, pero el 22.5% no; algunas razones por las que los dueños de estos negocios no desean el crecimiento de la empresa son:
En este caso, la mentalidad de estos pequeños negocios no es de extrañar, pues al preguntarle si aceptarían un crédito bancario, un poco más de la mitad (57.8%) respondió que no porque es caro, un 20% piensa que no lo necesita, y un 14.9% no tiene confianza en los bancos.
Además, las micro, pequeñas y medianas empresas fracasan por tres razones:
El miedo al fracaso es natural en los seres humanos; tratándose de una empresa, no es de obviar que el miedo a perder el negocio está presente constantemente, pero existen soluciones para ayudar a estos empresarios e impulsar el crecimiento de su empresa.
Crecimiento es igual a mayores ganancias, mayores ventas anuales. No existe una estrategia de crecimiento empresarial única, dependerá de los objetivos de cada negocio, pero sí existen algunos consejos para ayudar a las pymes a impulsar el crecimiento económico de su empresa:
El financiamiento es parte importante para el crecimiento de las pymes. Los principales beneficios son:
El financiamiento funciona como efecto dominó para llevar de un negocio pequeño a uno más grande, rentable y con mayor valor. Y aunque suele ser una decisión que implica costos, es una inversión que se puede sobrellevar con las deducciones adecuadas en la empresa.
Fuentes:
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EDN/EDN_2021.pdf