De acuerdo con el libro Rentabilidad y Ventaja Comparativa [...] de la Doctora en Ciencias en Negocios Internacionales por la Universidad de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la rentabilidad se define como la relación que existe entre la utilidad y la inversión necesaria para lograrla. La rentabilidad mide la efectividad de la gerencia de una empresa.
En otras palabras, rentabilidad es el beneficio que tiene una organización en relación con los gastos utilizados; las organizaciones que son rentables obtienen más ganancias que gastos, en comparación con aquellas que deben gastar más para generar las mismas ganancias. Cuanto mayor sea la relación, significa que la empresa se está desempeñando bien.
Por ejemplo, una empresa que invierte 20 mil pesos en activo y le genera una ganancia de 8 mil pesos, tendrá una rentabilidad de 40%. Si una empresa tiene una ganancia de 50 mil, tras hacer una inversión de 25 mil pesos, su rentabilidad es del 200%; es decir, está ganando el doble de una inversión.
La clave está en tres aspectos: la productividad de la empresa (o el alcance de sus objetivos en un tiempo determinado), los colaboradores, y los créditos empresariales.
La productividad y la rentabilidad están estrechamente relacionadas, cuanto mayor sea la productividad de la empresa mayor será su rentabilidad. Todas las empresas pueden minimizar sus costos de desperdicio y aprovechar al máximo sus recursos si utilizan la estrategia adecuada.
Una empresa puede mejorar su productividad de distintas maneras como:
Gracias a la obtención de un crédito empresarial, las empresas pueden invertir en la compra o arrendamiento de equipo nuevo que permita ahorrar energía eléctrica o térmica, etc. Además, un crédito facilitará la inversión en beneficios para los empleados con la finalidad de que aumente su productividad.
Recomendaciones para las pymes: Las empresas necesitan introducir incentivos para su personal para el alcance de metas. Las organizaciones pueden tener la mejor tecnología, las herramientas más sofisticadas, el mobiliario de trabajo más cómodo, una cartera de clientes importante, más nada de eso es útil si no cuenta con el activo más valioso: talento humano que lleve a cabo los procesos para el desarrollo de productos, ventas, análisis, mano de obra, etcétera. Al ser el activo más valioso hay que cuidarlo.
¿De qué manera las empresas pueden cuidar a sus empleados y mantenerlos felices? Ofrecer beneficios es una de las formas más efectivas para mantener contento al personal y en consecuencia aumentar la productividad del trabajador, por ejemplo, dando beneficios adicionales como descansos, adaptar un ambiente de trabajo cómodo en la oficina con diseño de mobiliario atractivo. O una opción viable que también beneficia a las empresas son las prestaciones como vales de gasolina.
Los vales de gasolina no solo mantienen a los empleados motivados con el trabajo, pues así lo demuestra nuestro Estudio de Mercado y Encuesta Vales de Gasolina como prestación, más de la mitad de los encuestados (83.8%) afirmó que se sentirían comprometidos, motivados y valorados en el trabajo al tener un monedero electrónico de gasolina.
Para las empresas también representa un beneficio, la encuesta reveló que 92% de los encuestados están de acuerdo en que ofrecer vales de gasolina como prestación mejoraría su deducibilidad.
Incrementa la rentabilidad de tu pyme asegurando la productividad de tus colaboradores.
Fuentes:
1. Rentabilidad: ventaja comparativa