Todo sobre la NOM-037 y las herramientas de home office para empresas

dateDic 07, 2023

timeTiempo de lectura: 4.0 min.

Con el auge de la flexibilidad laboral en el panorama actual, donde la NOM 037, que regula el trabajo remoto, las herramientas de home office para empresas se posicionan como elementos esenciales para mejorar la vida de tus colaboradores y que evites futuras multas.

Esta normativa se destaca como una guía fundamental para la regulación del teletrabajo en México, ofreciendo pautas claras en un entorno laboral que demanda mayor adaptabilidad. Además de establecer directrices para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, la NOM 037 presenta desafíos y oportunidades para las empresas.

¿Qué es la NOM 037?

La NOM-037-STPS-2023 (Teletrabajo-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo) es la norma oficial mexicana que regula el trabajo remoto en México y que entró en vigor desde diciembre del 2023.

Esta normativa establece las condiciones de seguridad y salud para empresas y colaboradores en la modalidad de teletrabajo, con el objetivo de prevenir riesgos laborales. Se aplica a todas las compañías con trabajadores que dediquen más del 40% de su tiempo a esta modalidad.

La NOM-037 también define derechos y obligaciones específicas para los empleadores. Entre los derechos a destacar se encuentran:

Supervisar el ambiente laboral

Las empresas deben realizar evaluaciones periódicas de las condiciones laborales para garantizar la seguridad y bienestar de sus empleados.

Hay que tener en cuenta que la nueva NOM 037 prohíbe trabajar en cafeterías u otro espacio bajo la modalidad de teletrabajo y los colaboradores deben informar cualquier cambio de domicilio con antelación, ya sea temporal o definitivo.

Política de teletrabajo

Se requiere que las empresas cuenten con una política que aborde las obligaciones de ambas partes, las herramientas de trabajo asignadas y el procedimiento para ejercer el derecho de reversibilidad.

Reversibilidad de la modalidad

Debe existir un mecanismo para revertir la modalidad de teletrabajo a presencial, reconociendo como accidentes de trabajo los ocurridos durante el trayecto entre los espacios acordados.

Prevención de riesgos

Tener como objetivo prevenir posibles riesgos derivados de la exposición a diversos agentes, abarcando aspectos físicos, mecánicos, químicos y biológicos, así como considerando factores psicosociales y ergonómicos.

Teletrajo-en-las-empresas-body

¿Cómo cumplir con la NOM 037 e implementar herramientas de home office para empresas?

Implementar herramientas de home office para empresas bajo la NOM-037 no solo es una obligación legal, sino también una oportunidad para optimizar las prácticas laborales. Aquí hay pasos clave para aplicar con éxito la normativa:

Garantizar equipamiento laboral

Tendrás que asegurarte de que tus colaboradores dispongan de los recursos necesarios para desempeñar su día a día, tales como: computadoras, impresoras y mobiliario (sillas o escritorios), para facilitar un entorno de trabajo efectivo y cómodo.

Promueve el derecho a desconectarse

Fomenta la desconexión de los colaboradores al finalizar su jornada laboral, como medida para prevenir el agotamiento y mejorar el equilibrio entre trabajo y vida personal, de esta manera siempre tendrás equipos eficientes.

Automatización de Procesos

Implementa herramientas automatizadas para el registro de asistencia, control de ausencias y gestión de turnos, contribuyendo así al cumplimiento eficiente de la normativa; la nueva NOM establece la importancia de mecanismos para mantener y documentar esta información.

Apoyo financiero para teletrabajo efectivo

La empresa debe respaldar a sus empleados en la implementación efectiva del teletrabajo, lo cual incluye el apoyo económico para gastos de luz e internet. Este tipo de apoyo se puede dar mediante tarjetas de teletrabajo especializadas, las cuales te ayudan a eficientizar y gestionar mejor estos recursos.

Además, estas tarjetas pueden ser deducibles para tu empresa, lo que te brinda beneficios fiscales. 

Consecuencias de no cumplir con la NOM 037

Si tu empresa no cumple con la NOM-037, será sancionada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Estas sanciones pueden variar según la gravedad del incumplimiento, pero incluyen:

  • Multas: Las multas por incumplimiento de la NOM 037 van desde 250 a 5,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) diarias, que en 2024 equivalen a un monto de entre $27,142 y $542,850 pesos mexicanos.
  • Cierre temporal o definitivo del centro de trabajo: En casos de incumplimiento grave, la STPS puede ordenar el cierre temporal o definitivo del centro de trabajo.

Además de las sanciones administrativas, la empresa también puede ser demandada por los trabajadores afectados por el incumplimiento de la NOM-037 y reclamar daños o perjuicios, como salarios caídos, gastos médicos y tratamiento psicológico.

A continuación, se presentan algunos ejemplos de incumplimiento:

  • No proporcionar a los trabajadores los equipos y herramientas necesarios para el teletrabajo.
  • No realizar evaluaciones de riesgos en el lugar donde se realiza el home office.
  • No brindar información sobre las medidas de seguridad y salud en el trabajo.
  • No implementar un programa de prevención de riesgos laborales en el teletrabajo.

 

En Up Sí Vale, reconocemos la importancia de cumplir con la NOM-037 en el contexto del trabajo remoto. Por ello, ofrecemos una tarjeta de teletrabajo diseñada para proporcionar el cumplimiento normativo necesario.

Implementar herramientas de home office para empresas es esencial en este nuevo panorama laboral, y nuestra solución te ayuda a mantener la competitividad en el actual mercado laboral, además de mejorar la experiencia de tus colaboradores.

Si cuentas con empleados en trabajo remoto y deseas evitar futuras infracciones, además de asegurar el cumplimiento de la NOM-037 mientras promueves las mejores prácticas laborales, te invitamos a conocer más de nosotros aquí:

Herramientas-de-trabajo-remoto-para-empleados

 

 

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad