Ventajas de los vales de despensa en el sector industrial

dateEne 30, 2024

timeTiempo de lectura: 4.7 min.

La escasez de mano de obra en el sector industrial dificulta la contratación y retención de talento. En este contexto, los vales de despensa para industria son un beneficio atractivo que ayudan a las empresas a destacarse de la competencia y atraer a los mejores empleados.

Vale la pena destacar que el déficit de trabajadores, con las capacidades y cualificaciones necesarias, está generando altas tasas de rotación. Como resultado, las empresas están teniendo dificultades para satisfacer la demanda de producción, viéndose en la necesidad de aumentar sus costos.

De acuerdo con un estudio del 2023 realizado por Deloitte, en el que se entrevistaron a 100 líderes de la industria manufacturera, un tercio de los sondeados (33%) busca activamente estrategias para retener a su mejor talento.

Además, para los encuestados, otras de las principales prioridades son:

  • Encontrar el talento adecuado (74%).
  • Proveer oportunidades de crecimiento profesional (22%).
  • Ofrecer capacitación continua y desarrollo de habilidades (16%).

ventajas-de-los-vales-de-despensa-para-industria

Beneficios de los vales de despensa en el sector industrial para colaboradores

Percepción de ingreso extra

Aunque no son dinero en efectivo, los vales de despensa para industria son percibidos como un ingreso extra para los colaboradores, ya que los reciben de forma neta. Esto les permite comprar productos sin afectar su sueldo, lo que aumenta su satisfacción laboral.

Mejora su calidad de vida

Las tarjetas de despensa alivian la carga económica de los trabajadores al cubrir gastos recurrentes, como lo es la despensa del mes. Con este beneficio, tus trabajadores podrán destinar sus recursos a otras necesidades personales u objetivos que tengan contemplados para el futuro.

Motivación laboral

Recibir tarjetas de despensa hace que los trabajadores del sector industrial se sientan valorados y respaldados por la empresa, lo cual tiene un impacto positivo en su satisfacción, que se traduce en un ambiente laboral más productivo.

Beneficios de los vales de despensa en el sector industrial para tu empresa

Optimización del presupuesto

Al ofrecer vales de despensa en lugar de aumentos salariales en efectivo, las compañías pueden gestionar de manera más eficiente su presupuesto destinado a beneficios para los empleados ya que, para las empresas del sector manufacturero el brindar esta prestación puede ser deducible de un 47% hasta un 100%.*

*Dependiendo cuál sea tu estrategia fiscal.

Evita la rotación de personal

Brindar beneficios laborales superiores, como tarjetas de vales, aumenta la satisfacción y lealtad de los empleados. De esta manera, lograrás reducir la rotación de personal, ya que los trabajadores valoran las prestaciones que mejoran su calidad de vida.

Mejora la imagen de la compañía

Las empresas que otorgan vales demuestran su preocupación por el bienestar de sus empleados, lo que contribuye a una mejor imagen de la marca. Esto no solo beneficia la percepción de los empleados actuales, sino que también atrae a nuevo talento.

¿Qué hacer para retener al talento de la industria manufacturera?

Además de brindar prestaciones superiores como los vales de despensa, las empresas del sector industrial también pueden hacer otras acciones para mantener a los talentos más valiosos, como: 

Capacitación de maquinaria

En la medida que el uso de la tecnología aumenta en la industria manufacturera, su fuerza de trabajo necesita mejores habilidades técnicas y digitales. Las empresas necesitan colaboradores que puedan adaptarse a los cambios del mercado laboral.

Por eso, las organizaciones han puesto énfasis en las estrategias de capacitación continua para mejorar las habilidades de sus trabajadores, brindando acceso a ecosistemas de aprendizaje.

Espacios flexibles de trabajo

Las empresas están buscando nuevas formas de rediseñar el lugar de trabajo para adaptarse a las necesidades de los trabajadores.

Desde la pandemia, algunas organizaciones adoptaron el sistema híbrido, pero lo abandonaron una vez terminado el confinamiento. Lo anterior generó diversas expectativas, ya que los trabajadores jóvenes están acostumbrados a trabajar de forma remota.

En la industria manufacturera se complica el trabajo híbrido por la misma naturaleza del sector, pero existen otras soluciones que ayudan a crear un ambiente más agradable y productivo para los trabajadores, como áreas de descanso y actividades de esparcimiento.

Soluciones de control de gastos

Contratar vales de uniformes son un gran apoyo para cubrir el costo de los uniformes en tu empresa, a la par de que puedes deducir este gasto y tener un mejor control de las finanzas de la compañía. 

Mayor diversidad de género

La industria se está centrando en la diversidad, la equidad e inclusión para atraer a mujeres y grupos minoritarios, ya que esto puede aumentar su fuerza laboral y productividad. Actualmente las mujeres representan menos del 30% de la fuerza laboral, por lo que las empresas reconocen que una mayor diversidad y paridad de género podría aumentar su talento.

 

Ten en cuenta que la industria manufacturera enfrenta desafíos significativos en la atracción y retención de mano de obra calificada. Esta escasez de trabajadores calificados es un desafío global, no solo en México. Incluso, se tiene que hablar de un problema que no es exclusivo de la industria manufacturera, sino de varías más.

Ofrecer vales de despensa a los trabajadores ayuda a reducir la rotación de personal, mejorar la productividad de la empresa y crear un ambiente de trabajo más positivo para los empleados, por lo que hacerlo se convierte en una estrategia que necesitas incluir en tu paquete de prestaciones.

¿Quieres conocer más sobre las tarjetas de despensa para industrias? Ingresa aquí:

salario-emocional-que-es

 

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad