La carencia de vales de despensa en una empresa conlleva repercusiones negativas para las empresas. De acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial y la firma PwC, la rotación laboral ha aumentado un 50% en la última década, por lo que se necesita un cambio en las dinámicas profesionales para lograr retener al talento en tu compañía.
El estudio también revela que sólo el 39% de las empresas esperan tener una disponibilidad suficiente de talento en los próximos cinco años. Esto significa que la competencia por los profesionales capacitados será cada vez más difícil y las empresas que quieran conservar a sus colaboradores más valiosos tendrán que destacar de su competencia con buenos paquetes de prestaciones, entre otras cosas.
La frecuencia de cambio de empleo de los millennials (nacidos entre 1981 y 1996), con un promedio de 1.9 años por empleo, refleja que los trabajadores de esta generación buscan, además de un buen ambiente laboral, una empresa que se preocupe por ellos.
Las consecuencias de no otorgar vales de despensa son significativas para las empresas. Además de dificultar la retención de talento, también afectan otros aspectos, como:
Las tarjetas de despensa representan un reconocimiento tangible por el trabajo de tus colaboradores y contribuyen a mejorar su calidad de vida. Cuando tu personal perciba que la empresa no valora sus esfuerzos mediante incentivos, como las tarjetas de despensa, experimentarán una disminución en su moral y compromiso con la organización.
Los vales de despensa suelen destinarse a la compra de alimentos y artículos básicos, aliviando la carga financiera de tus colaboradores. Por lo que la falta de este beneficio resulta en un aumento del estrés financiero de tus trabajadores, especialmente aquellos que enfrentan dificultades económicas.
El estrés se traduce en una disminución en la productividad y en la calidad del trabajo, ya que tus empleados estarán distraídos por sus preocupaciones ajenas a la empresa.
La percepción de equidad es necesaria para mantener un clima laboral saludable. Cuando los colaboradores observan que algunos beneficios, como las tarjetas de despensa, no se les ofrecen, surgen dudas sobre su estancia en la empresa.
Esto afecta negativamente la colaboración y la cohesión dentro del equipo, creando un ambiente laboral menos productivo.
La manera en que una empresa trata a sus empleados tiene un impacto directo en su reputación. Y el hecho de no brindar tarjetas de despensa genera una imagen negativa de la organización frente a las empresas de la competencia que sí ofrecen este beneficio.
La reputación empresarial positiva es clave para atraer y retener talento, así como para establecer relaciones sólidas.
Para que una empresa pueda otorgar vales de despensa a sus empleados, debe cumplir con los siguientes requisitos:
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