Una empresa no puede crecer sin capital, esto es un hecho, pues el capital es necesario para seguir desarrollándose, para seguir el ritmo de los competidores y, en el mejor de los casos, para tener ganancias permanentes.
Las micro, pequeña y medianas empresas en México tienen varias opciones para financiar sus proyectos, pero es importante saber que hay diferentes situaciones que las hacen buscar capital financiero, siendo las condiciones y volumen del negocio algunos factores. Según la forma en que el dinero entra en la empresa y de dónde procede, hay que distinguir entre financiamiento interno y financiamiento externo:
Con la financiación interna, el dinero sale de tu propia empresa dado que no se requiere ayuda financiera externa. El clásico es el financiamiento interno a través del beneficio generado.
Las ventas de activos también forman parte de la financiación interna, es decir, se venden cosas que ya no se necesitan, como máquinas o equipos operativos. Otra posibilidad es la financiación a través de provisiones, en este caso, las provisiones se cargan a los gastos, liberando fondos.
En el caso de la financiación externa, el dinero se introduce a la empresa desde el exterior, pero también hay diferentes maneras de hacer esto. Una forma es aumentar los depósitos de los accionistas.
La financiación externa también incluye préstamos y diferentes tipos de financiaciones como el leasing y factoraje. En este último caso, las cuentas por cobrar se venden a un proveedor de servicios de factoraje.
Algunas de las razones por las que una empresa pide un financiamiento son las siguientes:
Los créditos comerciales no son fáciles de obtener, pues a diferencia de un préstamo personal, implican más riesgo para la institución financiera, lo que resulta en requisitos de elegibilidad más estrictos.
Estos requisitos son casi siempre diferentes, pues dependen del tipo de financiamiento y del monto de capital requerido. Además, hay muchos otros factores que también influyen, por ejemplo, el capital disponible, el riesgo de incumplimiento y muchas otras cosas también son muy importantes.
Dado que los requisitos exactos varían de un prestamista a otro, aquí te mostramos los factores más importantes en qué se fijan las instituciones financieras para otorgar un préstamo.
No siempre es fácil para los emprendedores obtener financiación, incluso para las PyMEs ya constituidas. Sin embargo, existen numerosas alternativas dentro del sistema financiero mexicano, las cuales son muy seguras y confiables.
Estas instituciones están vigiladas por las autoridades reguladoras por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
Es por eso que, al buscar esta clase de producto financiero, sin importar tu tipo de empresa o si eres persona física con actividad empresarial debes prestar atención a las condiciones del servicio así como a las condiciones adicionales que el capital tiene.