El salario base de cotización (SBC) es un concepto fundamental en el ámbito laboral, ya que en función de este se calculan las prestaciones y contribuciones que tu como empleador debes pagar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). ¿Quieres saber cómo calcular correctamente el salario base de cotización en México, para evitar problemas legales y asegurar la protección de tus colaboradores? Lee el siguiente artículo.
¿Qué es el salario base de cotización en el IMSS?
El Salario Base de Cotización es el monto promedio diario que un colaborador percibe, y sobre el cual se calculan las cuotas que deben pagar al seguro y al INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores).
Cabe destacar que el SBC no necesariamente es igual al salario base o al salario bruto del colaborador, ya que el mismo puede incluir otros pagos y prestaciones.
¿Qué elementos componen el salario base de cotización?
Tal y como indica la Ley del Seguro Social (LSS), el salario base de cotización abarca todos los pagos que se otorgan a un colaborador por su trabajo, estando integrado por elementos como:
- Cuota diaria.
- Alimentación.
- Prestaciones en especie.
- Cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al colaborador por sus servicios.
Tipos de salario base de cotización
Existen varios tipos de salario base de cotización:
Salario fijo
Integrado exclusivamente por elementos fijos del salario (como las prestaciones mínimas de Ley). Incluye pagos como la prima vacacional y el aguinaldo.
Salario variable
Compuesto por elementos variables que no están previstos en el salario (como bonificaciones y comisiones).
Salario mixto
Combina tanto percepciones fijas, como variables.
¿Cómo se calcula el salario base de cotización en México?
El salario base de cotización se obtiene al multiplicar el salario base diario, por el factor de integración que corresponda a cada colaborador.
Cálculo del factor de integración
Para obtener el factor de integración se debe calcular la sumatoria de los días laborados durante el año, el aguinaldo (15 días, según la Ley), la prima vacacional (equivalente por lo menos al 25%) y los días de vacaciones del trabajador (12 días). Luego deben sumarse todos estos conceptos y el resultado se divide entre 365.
El factor de integración puede variar, principalmente por el número de días de vacaciones del colaborador.
¿Cuál es la diferencia entre el salario diario integrado y salario base de cotización?
Aunque el Salario Diario Integrado (SDI) y el Salario Base de Cotización (SBC) son conceptos que se relacionan con el cálculo de las aportaciones a la seguridad social en México, estos tienen diferencias clave, ya que:
Salario Diario Integrado (SDI)
Se utiliza para calcular diversas prestaciones y aportaciones en casos específicos (como la liquidación de un colaborador, las indemnizaciones, el cálculo de la prima vacacional, aguinaldo y otras prestaciones).
Salario Base de Cotización (SBC)
Es el salario utilizado por el IMSS para calcular aportaciones al sistema de seguridad social (pensión, salud, riesgos laborales, etc.). En el mismo se calculan tanto las contribuciones del empleador, como las del colaborador para el IMSS, INFONAVIT, AFORES y otras prestaciones de seguridad social.