Up contigo

Soluciones reales para ayudar al crecimiento

de las empresas y las personas.

 

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete

Recomendamos

Entradas Recientes

6 prestaciones que vuelven más rentable a tu PyME

Si-Vale-Vales-Depensa-PyMEs

La rentabilidad de una empresa es el concepto entendido entre la proporción que existe de los recursos invertidos, en comparación con las ganancias y beneficios que impactan la situación financiera de una organización.

Por tanto, las prestaciones laborales se convierten en un activo rentable para las empresas, puesto que benefician a los empleados y a las empresas en aspectos de motivacionales y fiscales respectivamente.

Según una encuesta realizada por OCC, este fue al panorama general de prestaciones para empleados en diciembre de 2018:

  • 9% cuentan con prestaciones inferiores a la ley
  • 9% no tienen prestaciones
  • 4% solo tienen prestaciones de ley
  • 9% cuenta con prestaciones superiores a la ley

¿Qué pasa con las PyMEs respecto a este tipo de beneficios?

Por otro lado, Israel Coto, director de la oficina en Ciudad de México de Microsip, expone que “recientemente se ha fomentado el uso de servicios de coaching empresarial como una opción para alinear las áreas en el alcance de los objetivos y desarrollar las habilidades a su máximo nivel para mejorar el rendimiento y el aprendizaje continuo. Sin duda, se trata de una herramienta que sirve para tomar en cuenta diferentes perspectivas y visiones, a través de tácticas que logran optimizar la comunicación para alcanzar una unión satisfactoria entre los miembros de los equipos. De esta manera, se potencializan y liberan sus competencias laborales, motivaciones, y actitudes de liderazgo”.

De acuerdo con un estudio realizado por Manchester Group, el beneficio organizacional del coaching incluye crecimientos en:

  • Optimización de las relaciones, 77%
  • Mejora del trabajo en equipo, 67%
  • Satisfacción laboral, 61%
  • Optimización de la productividad, 53%
  • Mejora de la calidad, 48%

¿Qué pasa con las PyMEs respecto a este tipo de beneficios?

La CONDUSEF afirma que las PyMEs generan el 72% de empleo, aportando así 52% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que representan la mayor fuente de trabajo del país, pero ¿deberían preocuparse por ofrecer mejores prestaciones e incrementar su rentabilidad?

La respuesta sencillamente es sí, las PyMEs deberían estar generando estrategias para atraer y retener a los profesionales y no necesariamente haciendo una inversión económica.

Existen elementos valiosos que los prospectos están buscando para considerar aceptar un empleo: home office, reconocimiento laboral, crecimiento profesional, nuevos retos y atención por parte de sus líderes.

La Asociación de Internet afirma que 8 de cada 10 candidatos aceptan una propuesta laboral, con base en las prestaciones superiores que ofrece la empresa, más allá de las de ley.

 

_IMG2

 

¿Qué prestaciones vuelven más rentable a mi empresa?

  1. Vales de despensa: aportan un valor nominal, tanto como el dinero en efectivo, además tienen la ventaja de ser canjeables por productos de primera necesidad, como; despensa, ropa, medicamentos, entre otros. Benefician a los empleados al complementar su salario. Para las empresas representa un ahorro, ya que no implica un incremento en la nómina, al no generar cargos, incluso puede ser deducible.
  1. Seguro de gastos médicos mayores: más allá del seguro social, dicha prestación permite cubrir emergencias de salud o tratamientos médicos por accidente o enfermedad, asegurando la atención del colaborador en instituciones privadas, dicho beneficio se ve reflejado en la mejora de su salud y productividad.
  1. Vales de comida: muy parecidos a los vales de despensa; sin embargo, los colaboradores se ven beneficiados al contar con diversos establecimientos para comer. El punto valioso para las empresas es que se puede brindar como herramienta de trabajo y deducir gastos.
  1. Capacitación: es obligación de la empresa proporcionar las herramientas necesarias para el desarrollo de su equipo y así puedan desempeñar mejor sus actividades. Una capacitación fortalece el sentido de pertenencia del colaborador.
  1. Vacaciones: México es el país con menos días de vacaciones otorgadas, por ello resulta valioso para los colaboradores que esta prestación sea mayor, otorgando un valor extra.
  1. Bonos por productividad: representa un gran atractivo para los colaboradores, estimula la competitividad, el trabajo en equipo y otorga a la empresa relevancia ante empresas similares.

Prestaciones laborales: la guía para incrementar la rentabilidad de tu PyME

 

En México hay 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8% del empleo total, las pequeñas el 15.3%, mientras que las medianas generan 15.9% de empleo, con base en esto, su compromiso con los profesionales es de suma importancia si desean hacer despuntar sus empresas, volverlas rentables y relevantes.

Andrea de Up Sí Vale

Andrea es escritora en Up Sí Vale, quiere ayudar a las empresas a crecer.

Tus comentarios :

    UPSV-Blog-Mas-Info
     
    ¡Dale un Up a tu negocio!
    Más Información

    Lo último en Facebook

    Lee más de lo que te importa