Tipos de salario hay muchos, pero conocer sus diferencias es sumamente útil para gestionar adecuadamente las relaciones laborales en tu empresa.
Desde el salario mínimo general hasta esquemas como el mixto o por comisión, cada modalidad responde a necesidades específicas del mercado laboral y de los colaboradores.
En México, el sistema de salarios mínimos está compuesto por cuatro tipos distintos, cada uno diseñado para atender diferentes necesidades y contextos dentro del mercado laboral.
Estos tipos de salario mínimo son establecidos y regulados por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), y su implementación busca garantizar un nivel de vida digno para los trabajadores y sus familias, asegurando que puedan cubrir sus necesidades básicas en términos de alimentación, vivienda, educación y salud.
Es el salario mínimo que se utiliza en la mayoría de los sectores económicos. Para 2025, el salario mínimo en México será de $278.80 pesos diarios, lo que equivale a $8,364 pesos mensuales.
Independiente de la cantidad de horas laboradas o del rendimiento del trabajador, el salario fijo se otorga de forma regular y se asocia frecuentemente con colaboradores administrativos. Este salario incluye prestaciones de ley (como pago de aguinaldos, vacaciones y seguridad social).
El salario variable depende del rendimiento del colaborador, las ventas o las metas logradas. Por ejemplo, un asesor comercial que recibe comisiones por cantidad de ventas realizadas, bonificaciones anuales (por desempeño), bonos de referencia (por clientes recomendados), entre otros.
Es el que recibe un colaborador por hora laborada, común para trabajadores que laboran a tiempo parcial o por cierto número de horas al día.
Existen otras modalidades que se adaptan a las diversas necesidades y circunstancias del mercado laboral o situaciones que vive cada empresa.
Lo percibe el colaborador que es contratado para realizar una tarea o proyecto en específico. Al finalizar su trabajo, recibe la remuneración acordada.
Constituido por una combinación de salario base + comisiones o bonificaciones por rendimiento o ventas.
Parte de la remuneración que recibe el colaborador, está conformada por bienes o servicios. Ejemplo: vales de gasolina, educación continua, etc.
El salario nominal es la remuneración que recibe un colaborador a través de la nómina empresarial. Puede ser semanal, quincenal o mensual.
Por su parte, el salario bruto es el importe total de la nómina antes de que se hayan aplicado las retenciones y cotizaciones.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) determina tres tipos de salario:
Según el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, el salario es “la cantidad menor que debe recibir en efectivo la trabajadora o trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.
El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades de la trabajadora o el trabajador y sus dependientes en el orden material, social, cultural y educativo”.
Conocer los tipos de salario es clave para diseñar estrategias laborales justas y efectivas.
En Up Sí Vale ofrecemos diversas soluciones, como tarjetas de despensa o de incentivos, que complementan tu esquema salarial y mejoran el bienestar de tus colaboradores, además de permitirte deducir.
Descubre cómo nuestras soluciones pueden transformar tu gestión empresarial aquí.