Vales empresariales para 2024, una opción para optimizar tu presupuesto

dateAgo 11, 2023

timeTiempo de lectura: 5.4 min.

Cada inicio de año representa una oportunidad valiosa para que las empresas reflexionen sobre su rendimiento financiero y establezcan nuevas metas para el futuro. En este aspecto, la planificación y gestión de los presupuestos en recursos humanos juega un papel importante para garantizar el crecimiento y retención del personal en la organización.

Bajo esta línea, los vales empresariales obtienen una relevancia significativa en las estrategias para optimizar costos y gastos de un presupuesto rentable para el 2024.

Los vales empresariales como herramienta de gestión

Los vales son una estrategia valiosa para tu empresa a la hora de gestionar el presupuesto; no solo te permiten ahorrar dinero, sino también sobresalir entre la competencia y prevenir la fuga de talentos.

En sintonía con esto, el informe Global Talent Trends 2023, revela que el 98% de los trabajadores en América muestra disposición para explorar nuevas oportunidades laborales

Bajo este contexto, incluir tarjetas de vales en tu programa de recompensas podría ayudarte a atraer y retener a los colaboradores más destacados. Estos incentivos adicionales no solo optimizan la administración de gastos, sino que también demuestran comprensión de las necesidades cambiantes de la fuerza laboral.

como-implementar-vales-empresariales-en-tu-empresa

¿Cómo implementar un programa de vales empresariales en tu compañía?

Establece un presupuesto

Antes de que realices la inversión en tu programa de vales, es importante que hagas un presupuesto. Esto te ayudará a controlar los gastos y asegurarte de que no te excedas en lo que tienes planeado enviar en el aumento de tus beneficios laborales.

Es importante tener en cuenta que los vales de despensa son deducibles hasta en un 53% para las empresas, mientras que otros incentivos, como el combustible, pueden ser deducibles hasta en un 100%.

Determina qué tipo de vales desea ofrecer

Hay varios tipos de vales empresariales que puedes ofrecer:

  • Despensa: Tus empleados pueden comprar artículos que mejoran su calidad de vida. Pueden ser usados en: supermercados, tiendas de ropa, farmacias, clubs de mayoristas, jugueterías, zapaterías y más.
  • Incentivos: Útiles para dar bonos de productividad o cumplir con la NOM 037 de teletrabajo. Perfectos para pagar cualquier servicio o comprar en: tiendas departamentales, zapaterías, tiendas de tecnología, mueblerías, agencias de viaje, restaurantes e incluso sacar efectivo del cajero (en algunos proveedores).
  • Gasolina: Mantén el control de tu operación y evita las discrepancias fiscales al final del mes. Este tipo de vales ofrecen servicio a nivel nacional en miles de estaciones.
  • Restaurante: Ideales para mostrar apoyo a tus colaboradores mediante su alimentación, los puedes usar en: restaurantes, sitios de comida rápida, cafeterías, clubs de descuentos, tiendas de conveniencia o en apps de delivery.

Analiza las necesidades de tu organización y determina qué tipo de beneficio es el que mejor se adapta a tus empleados y empresa.

Elige el mejor proveedor de vales

Hacer una elección depende de múltiples factores. Por ejemplo:

  • Costos: Siempre pregunta por costos de todo lo que te imagines. Existen compañías que te cobran año con año por renovar contrato, por tener tarjetas inactivas, rentas mensuales, manejo de cuenta por cada tarjeta e incluso algunas te penalizan por no dispersar la cantidad que contrataste.
  • Atención multiproducto: Si quieres más de un tipo de vales para tu empresa, asegúrate de que tienes el trato sólo con un ejecutivo, eso te dará una mayor claridad y evitará tergiversaciones a la hora de solucionar tus dudas.

    Incluso, te puedes encontrar con algunas compañías que sólo te brindan una sesión de ayuda para los inconvenientes que puedas tener a lo largo de su servicio.
  • Aceptación: Hay tarjetas de vales que están limitadas en cuanto a su aprobación, lo que podría restringir el uso para tus colaboradores. Cerciórate de que son aceptadas a nivel nacional.
  • Facilidad de dispersión: Confirma si cuentan con un portal para programar la dispersión de saldos con anticipación, así podrás disponer de tus recursos en el momento que lo necesites.
  • Acceso a reportes: Verifica que tengan acceso a reportes de manera inmediata de tus liberaciones, conciliación de pago, bases de datos de tarjetas, historial de pedidos y otros recursos descargables que te ayuden a administrar mejor.
  • Seguridad: Hay compañías de vales que dentro de su organización cuentan con un área de prevención de fraudes o que incluso pertenecen al Grupo de Prevención de Fraudes de la Asociación de Bancos de México, lo que asegura que tus transacciones están respaldadas.
  • Tecnología: Pregunta por la tecnología que puedes adquirir, hay proveedores de vales que cuentan con tarjetas contactless o funciones como prenderla y apagarla desde la app. Opciones como estas brindan más seguridad a la hora de pagar a tus colaboradores.
  • Servicio a clientes: Por último, corrobora si el servicio que le brindan a tus empleados cuando se vuelven tarjetahabientes es de 24/7 los 365 días del año, de esta manera se encontrarán respaldados para cualquier aclaración.

Luego de que contrates a una empresa, tendrás que monitorear el programa de vales, pues es importante que te asegures de que está funcionando correctamente o realizar ajustes si es necesario.

deducir-gastos

¿Estás pensando en implementar vales empresariales en tu organización para 2024?

En Up Sí Vale tenemos distintos tipos de incentivos que se adaptan a tu número de empleados y al monto de tu presupuesto. Conoce más aquí.

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad