En el ámbito empresarial, la utilización de la tarjeta de viáticos para gestionar los gastos asociados con los desplazamientos y viajes de negocios es una práctica cada vez más común. Afortunadamente, estos gastos pueden ser deducibles de impuestos, pero es fundamental cumplir con las condiciones establecidas por la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).
Con la tarjeta de viáticos podrás cubrir una variedad de gastos, por ejemplo:
Desde hoteles y moteles hasta opciones más acogedoras como Airbnb, con la tarjeta tienes la posibilidad de cubrir el costo durante el viaje.
Ya sea en restaurantes o con compras en tiendas locales, la tarjeta empresarial les permite a tus colaboradores alimentarse en su estadía.
De igual manera, también se contemplan los diferentes medios de transporte que se pueden utilizar, desde boletos de avión hasta alquiler de vehículos, para que los colaboradores lleguen a su destino de forma eficiente.
Alquiler de salas de reuniones, tarifas de conferencias, materiales de trabajo los viáticos también cubren estos gastos adicionales necesarios para el éxito de la actividad fuera de la oficina.
Para efectos de contabilidad y deducción fiscal, es importante tener en cuenta que los gastos de gasolina también entran en esta categoría y son deducibles, pero deben ser pagados con medios electrónicos como transferencias bancarias, tarjetas de crédito o débito, o mediante monederos autorizados, como los vales de gasolina.
El pago de viáticos tiene un tratamiento fiscal específico en México y para que los gastos sean deducibles para la empresa, se deben cumplir con los siguientes requisitos:
La tarjeta de viáticos es una herramienta que te ayuda a gestionar tus gastos y que te ayuda a cumplir con la LISR, la cual establece algunos límites para la deducción de los viáticos, dependiendo del tipo de gasto:
Los requisitos para la deducibilidad de los viáticos se encuentran establecidos en los siguientes artículos:
Te puede interesar: Tarjeta de viáticos, una solución para tus recursos empresariales
En Up Sí Vale contamos con tarjetas empresariales que te ayudarán a administrar de manera más eficiente los gastos en tu compañía. Además de brindarte una deducción más ágil de los viáticos que hacen tus colaboradores.
¡Incorpora la Business Card en tu empresa y obtén una herramienta que simplifica tu día a día! Obtén más información aquí: