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Cómo implementar una estrategia ESG para un negocio sostenible

Escrito por Redacción Up Sí Vale | Dec 13, 2024 3:07:07 PM

En el entorno empresarial actual, la sostenibilidad y la responsabilidad social se han convertido en pilares fundamentales para el éxito a largo plazo. La implementación de una estrategia ESG (Environmental, Social, Governance) además de mejorar la reputación corporativa, también atrae a inversores y clientes que valoran prácticas empresariales éticas y sostenibles.

Adoptar criterios ESG permite a las empresas identificar y mitigar riesgos ambientales, sociales y de gobernanza, fomentando la innovación y asegurando su competitividad en un mercado global en constante evolución.

¿Qué es el modelo ESG?

ESG son las siglas en inglés de Environmental, Social, Gobernance (Ambiental, Social y Gobernanza, en español), un modelo que se ha convertido en estándar de referencia para evaluar y gestionar el impacto de las organizaciones en los ámbitos:

Environmental

En el ámbito ambiental, se evalúan aspectos como la huella de carbono, la gestión de residuos, el consumo de recursos naturales, la contaminación y la adaptación al cambio climático.

Social

El ámbito social, engloba las relaciones de la compañía con el entorno social, abarcando temas como la responsabilidad social empresarial, los derechos humanos, la diversidad e inclusión, condiciones laborales, salud y seguridad de los colaboradores, entre otros.

Gobernance

Se centra en el gobierno corporativo de una empresa y sus prácticas de gestión, incluyendo aspectos como la ética empresarial, la transparencia, prevención de la corrupción, remuneración de los ejecutivos, composición del consejo de administración, etc.

Cada vez más las compañías incluyen este modelo, ya que el peso que este tiene para los inversores en la toma de decisiones es clave a la hora de realizar inversiones sostenibles y responsables (ISR).

¿Por qué es importante una estrategia ESG?

Una estrategia ESG efectiva es importante para las empresas, debido a que les ayuda a cumplir con la normativa legal. Además, les ofrece múltiples beneficios, tales como:

  • Mejora de la reputación: atracción de inversores responsables, consumidores conscientes y talento altamente cualificado.
  • Reducción de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza.
  • Innovación: fomento del desarrollo de productos y servicios más sostenibles.
  • Vinculo solido: fortalecimiento del vínculo con las comunidades.
  • Valor a largo plazo: contribuye a la sostenibilidad financiera de la empresa.

¿Cómo implementar una ESG?

Para implementar una estrategia ESG en tu empresa, te recomendamos seguir estos pasos clave:

  • Evaluación inicial: identifica los aspectos ESG más relevantes para tu empresa.
  • Establece los objetivos: define metas claras y medibles, en materia de sostenibilidad.
  • Integra el modelo ESG en tu estrategia empresarial: incorpora los criterios ESG en la toma de decisiones y en todos los niveles de la organización.
  • Informa de forma clara: informa de manera clara y concisa sobre el desempeño ESG a los stakeholders.

Plan ESG

El plan ESG contiene un conjunto de acciones que implementa una compañía para orientarse hacia practicas más sostenibles, basadas en los criterios ESG (Environmental, Social, Gobernance), los cuales son referencia para la ISR.

Por su parte, los inversores sociales responsables le otorgan mayor importancia al impacto de las empresas en el medio ambiente, que al beneficio económico que puedan obtener.

Una estrategia ESG es una herramienta fundamental para que las empresas operen de manera más responsable y sostenible. Al adoptar este enfoque, tu empresa puede contribuir a un futuro más sostenible y obtener beneficios económicos a largo plazo.