El pago de horas extras en México se realiza en base a un cálculo que considera diversos factores. ¿Cómo se calcula el pago de las horas extras? Sigue leyendo, porque de esto vamos a hablar a continuación.
En México, las horas extras son aquellas que un colaborador realiza fuera de jornada regular de trabajo, la cual no debe excederse de 8 horas diarias o 48 horas semanales.
Las horas extras deben ser pagadas al 100% sobre el salario por hora, además de tener un límite de 3 horas diarias y 9 horas a la semana, tal como señalan los Artículos 66 al 68 de la Ley Federal del Trabajo y el Artículo 123 de la Constitución Mexicana.
Dependiendo del tiempo laborado fuera de la jornada, las horas extras se dividen en:
Las horas extras simples son aquellas que se presentan en circunstancias extraordinarias, (como, por ejemplo, situaciones de emergencia que ponen en riesgo la vida de los colaboradores o amenazan el funcionamiento de la empresa).
Son aquellas que se realizan fuera de la jornada laboral habitual, después de las 8 horas de trabajo diarias, con una duración de máximo 9 horas a la semana (lo que implica que el colaborador puede laborar un máximo de 9 horas extras semanales con el pago correspondiente).
Las horas extras triples son las que se trabajan en días de descanso obligatorio, como feriados o días festivos establecidos por la Ley Federal del Trabajo en México.
Para calcular correctamente las horas extras que debes pagarles a tus colaboradores, te recomendamos seguir los pasos que detallamos a continuación:
Verifica si el trabajador tiene una jornada diurna, nocturna o mixta. La jornada diurna es de 8 horas, mientras que la nocturna es de 7 horas debido a los turnos. Esto influye en el cálculo del salario base.
Divide el salario mensual del colaborador entre el número de horas trabajadas al mes. El resultado será el costo de la hora regular de trabajo.
Registra cuántas horas extras trabajó el colaborador.
Calcula el valor de cada hora extra según su tipo (simple, doble o triple) y multiplícalo por el número de horas extras laboradas.
Realiza una sumatoria del total de horas extras trabajadas y su respectivo pago al salario habitual del empleado. Este será = el monto final que debes pagar por las horas extras realizadas.