5 acciones para el cuidado del medio ambiente en las empresas

dateJun 05, 2023

timeTiempo de lectura: 4.3 min.

Los consumidores cada vez son más conscientes del papel que juegan las empresas en cuanto a sustentabilidad. La encuesta Global Consumer Insights Survey 2021 de PwC reveló que 47% de los encuestados a nivel mundial consideran este factor al tomar decisiones de compra.

Estos datos, así como el deterioro evidente de los ecosistemas hacen que las empresas pequeñas, medianas y grandes tengan que comprometerse con el cuidado del planeta. Por todo ello, te recomendamos las siguientes iniciativas que puedes implementar en tu organización.

Acciones que puedes implementar para el cuidado del medio ambiente

1. Sensibiliza y educa a tus colaboradores

Para entrar en acción, lo primero es que todos en tu empresa se encuentren en sintonía, por ello brindar talleres, charlas o campañas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente ayudará a promover prácticas sustentables en el lugar de trabajo, así como un pensamiento encaminado a ejecutarlas.

2. Mejora el uso del transporte

Si tu empresa depende de vehículos para gestionar su operación, incentiva la movilidad sustentable de la siguiente manera:

  • Reduce el uso de aire acondicionado: utilizarlo consume hasta 1 litro de gasolina por cada 100 km. Por otro lado, está comprobado que conducir con las ventanillas abajo con una velocidad inferior a 70 km/h no incide en la alimentación del motor.
  • Procura un mantenimiento adecuado: afinar el vehículo o vehículos, ahorra 15% de combustible en promedio y, por otra parte, tener los filtros en mal estado contribuye a un consumo mayor de 10%. Además, tener la presión adecuada en las llantas ayuda a un ahorro de hasta 25%.
  • Brinda tarjetas de Vales de Combustible: aparte de controlar el gasto de gasolina o diésel en tu empresa, contribuyes en la reducción del uso de papel, ya que, al ser un medio de pago exclusivo de combustible, sustituyes decenas de facturas al mes y cientos de vales de papel.
  • Evita la sobrecarga: el sobrepeso aumenta el uso de combustible hasta 20%. Por ello te recomendamos evaluar cuántos kilos o toneladas son capaces de transportar tus vehículos.

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3. Promueve la reducción del consumo de energía

Implementar medidas y prácticas de eficiencia energética, como el uso de iluminación LED, sistemas de climatización eficientes, equipos de bajo consumo y envío de correos electrónicos necesarios. Se estima que el envío de un email contamina de 1 a 50 gramos de CO2.

Hacer esto, genera ahorros significativos en la factura energética y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

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4. Elige proveedores y socios sustentables

Evalúa y selecciona proveedores que tengan prácticas de sustentabilidad, como utilizar materiales ecológicos, producir de manera responsable y minimizar su huella ambiental. Asimismo, te recomendamos buscar empresas que compartan valores en términos de cuidado al medio ambiente y certificaciones que respalden su compromiso.

En Up Sí Vale, por ejemplo, contamos con la certificación EcoVadis que avala nuestros procesos en impactos de medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética, así como en compras sostenibles. Las empresas que nos eligen como proveedor de tarjetas de Vales de Combustible, Despensa o con algún otro beneficio, contribuyen con nuestras acciones y valores en favor de los ecosistemas.

5. Participa en prácticas de responsabilidad social

Colaborar con organizaciones locales o participar en proyectos de reforestación y restauración ambiental, por ejemplo, es una forma efectiva de contribuir con el medio ambiente y generar un impacto positivo en la comunidad de la que forma parte tu negocio, contribuyendo de manera positiva a la percepción de tu marca.

Beneficios de ser una empresa sustentable

  • Mejora la reputación y la imagen corporativa: las empresas sustentables son percibidas de manera más positiva por los consumidores, empleados, socios y otras organizaciones, lo que aumenta las probabilidades de que consuman o se asocien con tu negocio.
  • Eficiencia y ahorro de costos: llevar a cabo los procesos anteriores no solo benefician al medio ambiente, sino que también generan una disminución significativa en términos de energía, agua y materias primas.
  • Acceso a nuevas mercados y oportunidades de negocio: la gente busca productos y servicios sostenibles a través de empresas que priorizan el cuidado del medio ambiente. Por ello, si tu organización cuenta con iniciativas y certificaciones que avalen tu compromiso por el medio ambiente, incrementas tus clientes y adquieres nuevas oportunidades.
  • Fidelización de clientes y mejora de la lealtad: las tendencias que existen en el mercado cada vez son más estrictas, así que, si tu negocio demuestra compromiso con el medio ambiente, conseguirás que tus clientes consuman con mayor frecuencia tus productos o servicios
  • Cumplimiento de regulaciones y requisitos legales: cada vez más, los gobiernos y las instituciones están implementando regulaciones y requisitos relacionados con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. Como empresa sustentable, permites cumplir con estas normativas y evitas posibles sanciones o repercusiones legales.

¿Por qué es importante ser una empresa sustentable?

Sumado a la responsabilidad social, ética y de la preservación del medio ambiente, ser una empresa sustentable representa una ventaja competitiva, además de la percepción de confianza que conlleva realizar estas acciones.

Elige ser una empresa que contribuye con nuestro planeta y que opta por socios, proveedores y aliados que ayudan a la mejora del medio ambiente.

Si en tu organización aún no cuentan con este tipo de iniciativas, te sugerimos comenzar a implementarlas en tus procesos y con tus colaboradores para que juntos lleven a tu empresa al siguiente nivel.

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